domingo, 7 de junio de 2009

Presion Arterial

  • Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a través de las arterias


¿Cómo mido la presión arterial?


1. debemos palpar la arteria radial (como fue enseñado previamente)

2. ponemos el manguito alrededor del brazo, 3 dedos por sobre la articulación.

3. insuflamos hasta que dejemos de sentir el pulso de la arteria radial, esta será nuestra “presión palpatoria o presión maxima”.

4. desinflamos por completo el manguito y luego inflamos nuevamente 30 mmHg por sobre la “presión palpatoria”.

5. desinflamos el manguito lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mmHg por segundo. Y escuchamos los ruidos con el fonendoscopio.

6. Cuando el latido se hace audible, anotamos la presión, que es la presión máxima o sistólica. Seguimos desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anotamos de nuevo la presión, que es la presión mínima o diastólica.


¿Cómo debe estar el paciente?



2 comentarios:

  1. la teoria es siempre mucho mas facil que la practica y para mi, toma de presion lo confirmo. me fue muy dificil escuchar los ruidos que marcan la presion sistolica y la diastolica porque no sabia como eran ni en que momento debia escucharlos.
    como conte anteriormente en el practico en el que correspondia aprender presion, no tuve profesor, entonces nadie me enseño como debia ser, tuve suerte de que despues en mi practica en el hospital pude aprender la tecnica correctamente y ahora se como tomar presion.

    ResponderEliminar
  2. las intrucciones se dan para un paciente sentado, pero en el hospital tuve que hacerlo con pacientes recostados, cuesta un poco mas y no es lo ideal, pero obtuve buenos resultados.

    ResponderEliminar