- Nos muestra la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias (como se contraen y dilatan).
- proporciona información sobre el funcionamiento de la válvula aórtica.
- La velocidad del pulso es la frecuencia cardiaca y es diferente en cada persona.
¿Cómo debemos tomar el pulso?
• Ocupando los dedos índice, medio y anular, se palpa las zonas indicadas previamente. Pero debemos tener en cuenta que cuando vamos a palpar el pie izquierdo, debemos ocupar la mano derecha y viceversa.
• Palpar cada pulso en forma individual y evaluar frecuencia, ritmo, amplitud y contorno, y en forma simultánea para detectar cambios en la sincronización y la amplitud.
• Los pulsos asimétricos sugieren oclusión arterial.
¿Qué valor se considera un pulso normal?
Edad ---------------->Pulsaciones por minuto
Recién nacido--------> 120 – 170
Lactante menor------> 120 – 160
Lactante mayor------> 110 – 130
Niños de 2 a 4 años---> 100 – 120
Niños de 6 a 8 años---> 100 – 115
Adulto----------------> 60 – 80
Características del pulso
• Ritmo: el ritmo normal es regular. La irregularidad está asociada con trastornos del ritmo como fibrilación auricular
• Volumen: es la calidad o fuerza de la sangre en cada latido. Es normal cuando el pulso es fácilmente palpable.
• Elasticidad: es la calidad o fuerza de la sangre en cada latido. Una arteria normal, por lo general, es lisa, suave y recta.
tuvimos una clase para practicar la toma de pulso, no me fue dificil tomar mi propio pulso porque era fuerte y constante, pero al tomar el de otros compañero me costo un poco mas.
ResponderEliminarcon los 3 dedos en el area de la arteria radial comence a buscar el latido, con practica puedo encontrarla mas rapido. a la hora de tomarle el pulso a los paciente, no tuve dificultad, ya habia practicado lo suficiente.
la enfermera nos pidio que le entregaramos los datos del pulso de cada paciente y en ellos especificaramos como era el pulso, sus caracteristicas, ya que estas podian decirnos si existia alguna patologia que podria estar oculta.